TRABAJADORES BONAERENSES

10 Mar 2017

La línea gratuita de denuncias y orientación al ciudadano del Ministerio de Trabajo ya cuenta con más puestos de atención y mejores instalaciones para poder brindar un mejor servicio a todos los bonaerenses. Este área atiende 800 llamados por mes con denuncias entre las que se encuentran casos de trabajo infantil, talleres clandestinos, malas condiciones de seguridad e higiene, fraude laboral, trabajo en negro o precario.

 

La renovación del centro de atención telefónica comenzó en 2016 y buscó que la línea llegue a ser una vía alternativa y anónima de denuncia de irregularidades en las relaciones entre empleadores y empleados. Para lograrlo, se sumaron más telefonistas y se los capacitó para asesorar e informar a los vecinos sobre temas relacionados con el trabajo y recibir denuncias que seguirán hasta su resolución. También se mejoró el espacio en el que se opera para la comodidad de los empleados y se compró el equipamiento necesario para atender.

 

Todas las denuncias recibidas son tomadas en función de su nivel de prioridad, el tema en cuestión y la zona geográfica a la que pertenece. Éstas llegan a las diferentes delegaciones del Ministerio para que se inspeccione el tema y decida qué tipo de acción o multa corresponde aplicar.

 

En el caso de denuncias que implican a menores o trabajadores en malas condiciones laborales, se toman como prioridad para agilizar la resolución del caso y así regularizar la situación de los empleados y devolver a los niños a su educación y juego. Además, la delegación regional correspondiente realiza un seguimiento de la denuncia para ver que se continúe a lo largo del tiempo, con las medidas aplicadas y se le entrega un número de seguimiento a la persona que realizó la llamada para que pueda consultar o agregar datos al caso.

 

El 0800 666 2187 atiende de lunes a viernes de 8 a 19 hs, es gratuito, anónimo y confidencial.