CONTROLES LABORALES Y DE SEGURIDAD E HIGIENE

31 Ene 2017

 

Está en marcha el Operativo de Verano 2017 del Ministerio de Trabajo provincial para reforzar los controles de actividades ligadas al turismo en los principales centros de veraneo. Se inspeccionan las condiciones de seguridad e higiene y laborales de los trabajadores para reducir la cantidad de casos de informalidad tanto laboral como impositiva.

 

Se evalúan comercios, restaurantes, locales nocturnos, hotelería y balnearios para verificar que todos los empleados estén registrados correctamente y que estén afiliados a alguna aseguradora de riesgos del trabajo.

 

En cuanto a las condiciones de higiene y seguridad de los locales, el Operativo revisa que existan las condiciones necesarias para que no haya riesgo eléctrico, de incendio o de caída. También se exige a sus propietarios que estén señalizadas las salidas de emergencias y escaleras, y que haya luces de emergencia. También se pide a los encargados una capacitación en primeros auxilios, rol de incendios, uso de extintores, traslado y levantamiento manual de cargas, para evitar accidentes.

 

También se controla a empresas de transporte de pasajeros para verificar el cumplimento de las jornadas de trabajo y descanso de los choferes, y evitar accidentes en las rutas bonaerenses. Este tipo de inspecciones se realiza en las terminales de Mar del Plata, Villa Gesell, Mar de Ajo, Necochea, Pinamar, La Plata y en el Parador de Tigre.