BIOCOMBUSTIBLE BONAERENSE

15 Mar 2017

Está en marcha el Plan Bio para recuperar aceite vegetal usado y transformarlo en combustible ecológico biodiesel. En 60 municipios de la Provincia, negocios, restaurantes, escuelas y casas de familia están recolectando los desechos de aceite luego de cocinar para reciclarlos. 
 
En diferentes plantas industriales bonaerenses se procesa el aceite obtenido por las más de 500 puntos de recolección. Se comienza por ​filtrar y decantar la materia prima para obtener la mínima cantidad de residuos de alimentos posible. ​Una vez hecho biodiesel se utiliza, por ejemplo, para combustible de las flota de camiones municipales.  
 
De esta manera, el aceite que hubiera contaminado la tierra al ser desechado, se transforma en un combustible que reemplaza, en diversos porcentajes, a los derivados del petróleo ya que puede utilizarse en estado puro o mezclado con gasoil. Desde 2010, el régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles de la República Argentina (Ley 26.093), establece que todo el combustible diesel que se consume en el país tenga un corte del 5% de Biodiesel.  
 
Se calcula que los argentinos consumen cerca de 15 litros de aceite vegetal por año, entre los que figuran varios litros que son desechados después de freír alimentos y que pueden ser reciclados con iniciativas como el Plan Bio. Este programa es impulsado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible en conjunto con cada municipio y gracias a los comercios que hacen sus donaciones y las instituciones que se posicionan como puntos de acopio para que los vecinos entreguen su aceite.